EDI (Electronic Data Interchange, Intercambio Electrónico de Datos) es la transferencia de datos estructurados entre sistemas computacionales mediante un mensaje estándar, transmitido por medios electrónicos1. También se le conoce como “intercambio sin papel” (paperless exchange)2.
Los tres componentes principales de EDI son: Mapeo de datos (Data mapping), Network y Soporte.
Mapeo de datos (Data Mapping)
El mapeo de datos es un proceso sencillo pero bastante crítico, ya que implica el traspaso de información entre un estándar de EDI y un formato particular de datos que pueda ser procesado por un ERP o un sistema contable particular.
Existen diversos estándares de datos, como pueden ser:
- ASC X12
- EDIFACT
- XML
- Entre otros
Mediante estos estándares se envian y se recibe cualquier tipo de documento, siendo los más utilizados:
- Orden de compra
- Facturas
- Órdenes de planeación
- Aviso de envío - ASN
- Recepción de mercancías
- Entre otros
Red (Network)
Una vez que los socios comerciales han acordado los formatos con los que se trabajarán, se necesita una red (network) que sea eficiente y al mismo tiempo confiable, para realizar sus operaciones.
Tredicom ofrece conectividad mediante:
- FTP
- SFTP
- FTPS
- AS2
- WB - Web Service
Soporte
Por último es necesario un sistema de soporte, tanto para la red de transmisión de datos, como para la lógica de las transacciones, por ejemplo, cuando cambia la información en un mensaje y se debe refactorizar su respectivo mapping.
En TREDICOM realizamos todos los procesos necesarios para que realices tus transacciones EDI de forma confiable y segura.
Contáctanos para mayor información.