Integraciones B2B con IBM VAN Sterling

Transacciones escalables, robustas y sencillas con sus socios comerciales

Utilizar una VAN tiene muchas ventajas, entre las que encontramos una velocidad de transacciones mayor al promedio y una mejor comunicación entre distintos sistemas de negocio, aunado a ellas la confiabilidad en la transmisión de datos.

Una VAN es un sistema de comunicaciones para el intercambio electrónico de datos, o EDI (Electronic Data Interchange), por sus siglas en inglés. Pero antes de hablar sobre qué es y cómo funciona una VAN, veamos algo acerca de la comunicación de datos en general.

La comunicación de datos es un proceso vital en el intercambio de información con tus socios comerciales. En el contexto de EDI, las comunicaciones representan un sistema independiente que se utiliza para transmitir documentos EDI entre tu sistema y el de tus socios comerciales. Bajo esta dinámica, un sistema produce, lee, y procesa documentos EDI, pero no transmite la información, sino que deja este proceso al sistema de comunicaciones.

Utilicemos el ejemplo de una orden de compra, que es una de las transacciones más utilizadas para la transmisión de datos vía EDI. En términos funcionales, el proceso, desde la generación de la orden de compra, hasta el envío de la factura, es como sigue:

  1. Un distribuidor genera una orden de compra a determinado proveedor en un formato determinado y previamente acordado con su socio comercial, por ejemplo, un X12 850.
  2. El distribuidor utiliza su sistema de comunicación para enviar la orden de compra EDI a una bandeja de entrada (mailbox) donde puede ser recuperada por el proveedor.
  3. El proveedor inicia un proceso de comunicación de datos mediante el cual revisa la bandeja de entrada en busca de documentos EDI.
  4. El documento es localizado en la bandeja y almacenado en el sistema del proveedor, donde será posteriormente procesado.
  5. El proveedor utiliza su sistema EDI para procesar el documento, el cual es traducido a un formato legible para un usuario final.
  6. La orden de compra es procesada en el ERP, del proveedor, donde es interpretada para generar el correspondiente levantamiento del pedido, información del envío y factura.
  7. La factura es convertida a un formato EDI y después enviada al sistema para ser procesada.
  8. El proveedor utiliza su sistema de comunicación para enviar la factura EDI, en este caso X12 810, a una bandeja de entrada segura, donde puede ser recuperada por el distribuidor.

El siguiente diagrama representa este ciclo:

Comunicación de datos y el ciclo EDI


Como pudiste observar, existe una interacción armónica entre el Sistema EDI y el sistema de comunicación de datos, pero son totalmente independientes. La ventaja clave de tal independencia es que puedes establecer el mismo canal de comunicación para múltiples socios comerciales, y utilizar, como frecuentemente sucede, distintos tipos de formato EDI para tus transacciones; también puedes enviar el mismo tipo de formato por múltiples canales, o, lo que suele ser el común denominador en la industria, enviar múltiples formatos EDI mediante múltiples canales de comunicación, ello sin entorpecer o tener que modificar tu sistema ERP para llevar a cabo dicha multitud de comunicaciones.

Ahora que ya sabes cómo es la interacción entre un sistema EDI y uno de comunicaciones, veamos este último. De todos los sistemas de comunicación disponibles, una VAN (Value Added Network) es la más segura y confiable en la comunicación de mensajes hacia tus socios comerciales. En términos generales, se trata de una conexión típica P2P (peer-to-peer) con la diferencia de que garantiza tres características indispensables en las transacciones comerciales: confiabilidad, disponibilidad e integridad. En Tredicom implementamos la tecnología más avanzada para conectar con sus socios comerciales de una forma eficaz y confiable con IBM Sterling VAN.

Sterling VAN


La VAN de Sterling, que forma parte de IBM Sterling B2B Services, es una solución de integración como servicio (IAAS - Integration As A Service) que provee conexión y colaboración a las transacciones entre tú y tus socios comerciales. Los servicios basados en la nube se establecen sobre la VAN y es a partir de esta infraestructura de comunicaciones que tenemos la certeza de que cualquier transacción entre la compañía, clientes y proveedores será siempre confiable y segura.

Si deseas más información al respecto, no dudes en contactarnos.

Partner oficial

Testimonios

Conozca las experiencias detalladas de lo que nuestros clientes opinan de nosotros, de nuestros servicios, y de nuestra experiencia en el sector de EDI / B2B.

Ver más